top of page

​

ORGULLO DE LA COMUNIDAD LATINA


Miguel Guzmán de 48 años nació en Copandaro de Galeana, Estado de Michoacan. A los 15 años dejó su hermoso estado y como muchas de las personas que vienen a los Estados Unidos emprendió la búsqueda del sueño americano. Miguel llegó al estado de California con un morral michoacano lleno de ilusiones y pocos centavos. Sin experiencia en el trabajo del cultivo del campo consiguió trabajar por un año cultivando frutas y verduras como fresas, chiles, pepinos, lechugas y ciruelas. Aprendió el arte del cultivo pero extrañaba la ganadería y el comercio al que había sido expuesto desde niño por su familia. Así que después de un año trabajando en el campo siguió buscando sus sueños y a los 16 años emprendió el vuelo a la hermosa ciudad de Chicago. Miguel no conocía el oficio de las tiendas de abarrotes, pero su origen ganadero y sus ganas de aprender no lo dejaron quedarse atrás. Empezó trabajando en las tiendas de productos mexicanos Armandos, de dueños italianos, situado en la calle 26 de la mera ciudad de Chicago. Siguió trabajando en las tiendas mexicanas Ray Farmers hasta convertirse en el mánager de la carnicería de Fiestas Market, de dueños griegos. Después emprendió un nuevo reto al comenzar a trabajar en las tiendas Buteras Market de dueños italianos y enfrentarse al mercado americano sin saber inglés.
Miguel Guzmán ha afrontado muchos desafíos como cualquier otra persona que viene a los Estados Unidos sin hablar inglés y sin la posibilidad de integrarse al salón de clases y aprender el idioma. Miguel no se dio por vencido y gracias a su espíritu de lucha logró aprender el inglés debido a la necesidad de comunicarse en el trabajo. Miguel dice: “Aprendí inglés trabajando para salir adelante”.
Desde el 2007 al 2014 trabajó en Piggly Wiggly como supervisor de productos hispanos en el área de Milwaukee, Racine, Waukesha y otras ciudades del área del este de Wisconsin.
Miguel viene de una familia ganadera que se ha dedicado por generaciones a las carnicerías por lo que se siente orgulloso de decir: Aquí en Piggly Wiggly de Beloit se pueden encontrar los mejores cortes de carne ya sea estilo americano o hispano 
Actualmente, Miguel Guzmán es el fundador de Piggly Wiggly de Beloit, lleva casi cinco años luchando como cualquier dueño de negocios, la tienda cuenta con 70 empleados, de los cuales el 40% aproximadamente son hispanos. El desafío de Miguel es tener una tienda con nombre americanizado ya que es una franquicia y quiere decirle a toda la comunidad hispana que: “Aquí servimos a los latinos, aunque no tengamos el nombre hispano”. Miguel Guzmán es un orgullo de la comunidad hispana de Beloit. después de haber llegado jovencito, sin dinero y sin hablar inglés ha logrado ser el fundador de una tienda y dar trabajo a 70 personas. Ha sido patrocinador en varios eventos de la Coalición Latina, contribuye con el periódico en español La Voz de Beloit y compra productos agrícolas a los campesinos de la comunidad. Miguel Guzmán, fundador de Piggly Wiggly de Beloit nos da el secreto que lo ha llevado a llegar tan alto, “El secreto es no desviarse del buen camino, luchar por los sueños sin límite de horas de trabajo y aprender a hablar inglés. Trabajen mucho de jóvenes para cuando lleguen a una edad madura puedan bajar de ritmo”.

 

© La Voz De Beloit y sus Alrededores

bottom of page